Las técnicas de fabricación aditiva se utilizan cada vez más en la construcción de máquinas, medios de transporte y muchos otros productos. En la construcción aeronáutica, por ejemplo, la impresión 3D sobre metal abre posibilidades totalmente nuevas para reducir el peso y, por consiguiente, el consumo de queroseno.
Piezas que antes tenían que ensamblarse a partir de docenas de componentes individuales ahora pueden fabricarse directamente en una sola pieza. Los avances en el desarrollo de la fabricación aditiva permiten producir cada vez más piezas en grandes cantidades mediante impresión 3D.
Los polvos metálicos utilizados para la fabricación aditiva deben cumplir las normas de calidad más estrictas: La distribución del tamaño de las partículas debe ser estrecha y debe conocerse con la mayor precisión posible para controlar el comportamiento del material durante el proceso de sinterización.
Los analizadores de partículas MICROTRAC son idóneos para determinar la distribución del tamaño de las partículas de los polvos metálicos utilizados en los procesos de fabricación aditiva. A continuación, se ofrece una introducción a las tecnologías de medición adecuadas, consideraciones generales, así como diferentes ejemplos de caracterización de partículas de polvo metálico.
En la fabricación aditiva, el rango de tamaño aplicado a las partículas de polvo suele oscilar entre los 20 y los 80 μm. El polvo, las partículas no esféricas o los granos grandes y fusionados alteran el proceso de fabricación y pueden crear defectos en el componente.
Como solo se incorpora una pequeña parte del polvo al componente, es inevitable que sobre polvo que se reutiliza para el siguiente proceso. Si el polvo reciclado sigue cumpliendo los altos requisitos de calidad es una de las preguntas más importantes en el análisis de polvos metálicos.
Microtrac dispone de dos tecnologías diferentes para caracterizar el tamaño de partículas de los polvos metálicos: difracción láser y análisis dinámico de imágenes. Ambos métodos ofrecen una distribución del tamaño, pero solo los métodos por imagen detectan también la forma de la partícula, algo esencial para determinar la idoneidad de un polvo destinado a la fabricación aditiva. Mientras que la serie CAMSIZER de Microtrac es una gama de dispositivos específicos para el análisis de imágenes, la serie SYNC combina la difracción láser y el análisis dinámico de imágenes de una manera única.
El moldeo por inyección (MIM) es otro proceso pulvimetalúrgico particularmente adecuado para producir, en grandes cantidades, componentes pequeños con una geometría compleja. Con un tamaño de partícula que habitualmente oscila entre 1 y 10 μm, los polvos utilizados en este proceso son incluso más finos que los que se emplean para la fabricación aditiva. Incluso estos polvos tan finos pueden analizarse sin problema gracias a la tecnología y a los equipos de Microtrac.
Con el análisis dinámico de imágenes, se genera un flujo de partículas que se guía a través de un sistema de cámaras. Las imágenes de partículas resultantes se transfieren directamente a un PC y se evalúan en tiempo real. La muestra se mueve en una corriente de aire o líquido.
El CAMSIZER X2, con un rango de medición de 0,8 μm a 8 mm y una velocidad de adquisición de imágenes de más de 300 fotogramas por segundo, es especialmente adecuado para polvos metálicos finos, como los que se requieren en la fabricación aditiva.
La difracción láser es el método estándar para determinar la distribución del tamaño de las partículas en muchos ámbitos. Esta técnica también puede analizar partículas en una corriente de aire o suspendidas en un líquido.
El método de medición se basa en el principio de que la luz láser se difracta o dispersa en diferentes ángulos a partir de partículas de diferentes tamaños. El cálculo de la distribución de tamaños se basa en el análisis de los patrones de luz difusa.
El punto fuerte del método de medición reside en su gran flexibilidad, su fácil manejo y el amplísimo rango de medición, de 10 nm a 4 mm. Sin embargo, la difracción láser no es adecuada para determinar la forma de las partículas.
Por esta razón, Microtrac ha equipado su potente analizador de difracción láser SYNC con un módulo de cámara adicional basado en el principio del análisis dinámico de imágenes. Este módulo utiliza la misma célula de medición y el mismo sistema de dispersión que el análisis de luz difusa.
Se analizaron cuatro polvos metálicos con ambos instrumentos de medición, el CAMSIZER X2 y el SYNC. Las distribuciones de tamaños muestran la misma tendencia: Las muestras 1 y 2 son polvos relativamente finos con una media de unos 30 μm, mientras que la muestra 1 contiene partículas < 20 μm que faltan en la muestra 2. Se observa que en el análisis CAMSIZER, la fracción fina de la muestra 1 se mide de forma claramente separada (bimodal), mientras que el resultado láser muestra una transición gradual. Las muestras 3 y 4 son más gruesas, pero similares entre sí. Las figuras 4 y 5 muestran los resultados de tamaño del análisis de imagen y de la difracción láser.
Con el análisis de imágenes mediante el CAMSIZER X2, pueden determinarse tres distribuciones de tamaño para cada muestra, basadas en la anchura, la longitud y el diámetro del círculo de igual área (xarea) de cada proyección de partículas. Si las partículas son aproximadamente esféricas, como las muestras 1 y 2, estas tres curvas de distribución son casi congruentes. Si la muestra contiene partículas no esféricas, como en los materiales 3 y 4, las distribuciones de longitud, anchura y xárea son diferentes. Cuanto más irregular sea la forma de la partícula, más separadas estarán las curvas. La difracción láser no distingue entre longitud y anchura, todas las señales de medición están relacionadas con el diámetro de la esfera equivalente. Por consiguiente, la distribución del tamaño se sitúa entre la distribución de la longitud y la anchura de los resultados del análisis de imagen (Fig. 6).
La muestra 2 se tamizó a 50 μm, por lo que no debería haber partículas de mayor tamaño. En el análisis CAMSIZER, la distribución sigue el comportamiento esperado: las curvas alcanzan el 100 % a 50 μm. Solo en el caso de la medición de la longitud se detecta un porcentaje superior a 50 μm. Dado que las partículas atraviesan las aberturas de un tamiz con su menor área de proyección, la anchura de estas partículas es inferior a 50 μm, ¡pero aún pueden ser más largas!
Aquí, la medición láser muestra incluso alrededor de un 5 % de partículas mayores de 50 μm. Sin embargo, si se utiliza la función de evaluación de imágenes en el analizador SYNC, la separación clara a 50 μm también resulta evidente aquí. Esto demuestra que, utilizando la función de evaluación de imágenes con el SYNC, se puede detectar el límite superior de la distribución con una precisión similar a la del CAMSIZER. ¡Un analizador láser sin evaluación de imagen integrada no tiene esta posibilidad!
Muchos procesos de producción, incluida la fabricación aditiva, son sensibles a pequeñas cantidades de partículas grandes (de gran tamaño). En el caso de los polvos metálicos, por ejemplo, estas partículas grandes pueden crear cavidades o puntos débiles en el producto final.
El simple hecho de determinar el tamaño medio o promedio de la partícula no es suficiente para prever la capacidad de fabricación. El volumen de partículas que supere un cierto tamaño límite debe supervisarse con atención. Se puede definir una especificación según la cual no podrá haber más de una pequeña fracción de las partículas superior a un tamaño crítico.
Por ejemplo, se podría precisar que no más del 0,01 % en el volumen de las partículas supere los 200 micrones.En este ejemplo de medición, se preparó una muestra de polvo metálico gravimétricamente y con diferentes cantidades de impurezas (partículas de gran tamaño). Luego se midieron las distribuciones de tamaño resultantes para explicar cómo se puede utilizar el sistema de cámara dual de alta velocidad del CAMSIZER X2, y encontrar así pequeñas cantidades de impurezas con partículas grandes.
Primero se tamizó una muestra de polvo metálico por un tamiz de ensayo de 200 μm, con el fin de garantizar la eliminación de los contaminantes grandes. Después se pesó este polvo tamizado y se añadió una pequeña cantidad de partículas grandes de manera controlada. El resultado fue una serie de muestras con cantidades conocidas de impurezas. Las concentraciones fueron 0,005 %, 0,01 %, 0,02 %, 0,05 %, 0,1 %, 0,2 % y 1 % (porcentaje de masa cada una). Las cantidades de muestras analizadas fueron de 35 a 40 gramos aproximadamente. La figura 9, la figura 10 y la tabla reflejan la precisión con que se pueden detectar granos de gran tamaño con el CAMSIZER.
% sobredimensionamiento >200 μm añadido | % sobredimensionamiento >200 μm detectado por el CAMSIZER X2 | Diferencia |
0.005 % | 0.005 % | 0.000 % |
0.010 % | 0.013 % | 0.003 % |
0.020 % | 0.019 % | 0.001 % |
0.050 % | 0.054 % | 0.004 % |
0.100 % | 0.107 % | 0.007 % |
0.200 % | 0.201 % | 0.001 % |
1.000 % | 0.936 % | 0.064 % |
Se supone que con la difracción láser, en condiciones favorables, se pueden detectar partículas de gran tamaño si el porcentaje en volumen es >2 %. La difracción láser evalúa una señal que generan todas las partículas de manera simultánea. Por lo tanto, se trata de un método de medición colectivo, en contraposición a un método individual de medición de partículas como es el análisis de imágenes, en el que cada partícula detectada genera un valor de medición. En la difracción láser, si la proporción de una determinada fracción es demasiado pequeña, la contribución de estas partículas a la señal de la dispersión de luz total también es demasiado pequeña como para poder distinguirse entre el ruido de fondo. Esta situación no se puede compensar midiendo cantidades de muestra mayores.
La combinación del análisis de imágenes y la difracción láser mejora la probabilidad de detectar impurezas, pero aquí el rendimiento no se acerca al de un analizador dinámico de imágenes especializado como el CAMSIZER X2. Principalmente, esto se debe a la velocidad de obtención de las imágenes del CAMSIZER X2, que es 14 veces mayor. El sistema de dispersión, la alimentación de muestras y la configuración del instrumento en el SYNC se han optimizado para generar en poco tiempo datos de dispersión de luz de alta calidad, con la posibilidad extra de obtener imágenes. Todo el hardware del CAMSIZER X2 (es decir: la dispersión, la alimentación de muestras, las fuentes de luz y las cámaras) está optimizado para obtener y evaluar muchas imágenes en poco tiempo. El número de partículas evaluadas, así como la cantidad total del material de la muestra utilizado, es considerablemente mayor en el CAMSIZER X2.
El SYNC, sin embargo, es claramente superior a otros analizadores láser al detectar partículas de gran tamaño gracias a la evaluación avanzada de imágenes.
Nuestro equipo de expertos le asesorará con mucho gusto sobre su aplicación y sobre nuestra gama de productos.