Search

Análisis del tamaño de las partículas en muestras fluidas y secas

El análisis granulométrico visualiza y mide la distribución granulométrica, donde cada una de las partículas tiene una forma y un volumen específicos, con tamaños y formas determinados que son óptimos para un proceso concreto. Por lo tanto, este tipo de análisis es un procedimiento estándar en muchos laboratorios de investigación y de control de calidad para garantizar la más alta calidad del producto final.

Los métodos más habituales utilizados hoy en día para determinar el tamaño de las partículas son el análisis dinámico de imágenes (DIA), el análisis estático de imágenes, la dispersión estática de luz láser (SLS, también denominada difracción láser) y el tamizado.

Para satisfacer los requisitos del sector, el análisis granulométrico ha evolucionado rápidamente en los últimos años –desde la molienda y el tamizado hasta otras técnicas de procesamiento de materiales– para agilizar el proceso de caracterización de partículas, al tiempo que garantiza una total precisión en todo momento. A día de hoy, laboratorios y empresas de todo el mundo aplican de manera habitual tres métodos diferentes para medir el tamaño de las partículas.

Microtrac fabrica y suministra instrumentos asequibles y de alta calidad para cualquiera de los cinco procesos utilizados con frecuencia: análisis dinámico y estático de imágenes, difracción láser, DLS y tamizado (a través de nuestra filial Retsch).

Análisis del tamaño de las partículas - Resumen de productos


Microtrac ofrece productos para todas las tecnologías destinadas al análisis granulométrico.

Análisis granulométrico con análisis de imágenes (DIA)

Análisis dinámico de imágenes

En el caso de partículas con un tamaño de entre 0,8 µm y 135 mm, el análisis dinámico de imágenes (DIA) ofrece una alternativa de alta calidad al análisis granulométrico por tamizado o difracción láser.

Las soluciones DIA actuales (que cumplen la norma ISO 13322-2), como la gama CAMSIZER de Microtrac, son capaces de analizar en tiempo real cientos de imágenes por segundo. Por lo tanto, estos instrumentos detectan y caracterizan millones de partículas individuales en tan solo unos minutos.

La gama CAMSIZER de Microtrac se basa en un sistema de doble cámara de alta velocidad y alta resolución, cada una de ellas con una fuente de luz estroboscópica LED ultrabrillante y unos tiempos de exposición cortos para captar cientos de imágenes por segundo (dependiendo del dispositivo). Una de las dos cámaras digitales está optimizada para analizar partículas pequeñas en alta resolución (cámara ZOOM), mientras que la otra se utiliza para detectar partículas grandes con un campo de visión amplio (cámara BASIC). Un potente software fácil de manejar analiza el tamaño y la forma de cada partícula y calcula las respectivas curvas de distribución.

El principal punto fuete del análisis dinámico de imágenes es la capacidad de medir la anchura, el diámetro equivalente del círculo y la longitud de cualquier partícula, además de generar una distribución del tamaño basada en el parámetro correspondiente. Aparte de eso, la forma de las partículas se caracteriza en función de diferentes descriptores de forma como la relación de aspecto, la circularidad, la simetría, la convexidad y la redondez.

Las soluciones de Microtrac que se sirven del DIA para analizar los tamaños de partículas se introdujeron por primera vez en el mercado hace más de dos décadas por Retsch Technology, que ahora se conoce como Microtrac. Entre tanto, con el paso de los años, la tecnología no ha dejado de mejorar, el software se ha desarrollado de manera incesante y la gama actual incluye modelos destinados al análisis húmedo y en seco de suspensiones y polvos, al análisis en seco de granulados y materiales a granel, y un sistema online que se puede integrar con dispositivos de suministro de muestras de terceros.

Análisis estático de imágenes

Ahora, Microtrac ofrece el análisis estático de imágenes en húmedo y en seco a través de su solución CAMSIZER M1, con capacidad para determinar el tamaño y la forma de las partículas en un rango de medición de entre 0,5 µm y 1500 µm. La muestra estática resulta en una excelente calidad de imagen con gran detalle gracias a la cámara de alta resolución.

Análisis granulométrico con dispersión estática de luz láser/difracción láser

La dispersión estática de luz láser (SLS) se conoce más comúnmente como difracción láser (LD), y también se la denomina con el término difractometría láser, difracción de Fraunhofer o dispersión de Mie.

Durante la interacción de la luz láser con las partículas, la difracción, la refracción, la reflexión y la absorción dan como resultado unos patrones de dispersión de luz propios del tamaño de la partícula. Por lo tanto, se trata de un método indirecto que calcula las distribuciones granulométricas  en base a patrones superpuestos de dispersión de luz generados por un conjunto completo de partículas, en el que han de conocerse las características ópticas del material (índice de refracción) en las partículas pequeñas para obtener unos resultados fiables.

El uso de la difracción láser (LD) para medir el tamaño de las partículas se ha adoptado rápidamente en el control de calidad, tanto en entornos de investigación como industriales, gracias a la fácil operatividad y versatilidad de la técnica. Ahora es el estándar de referencia para muchos profesionales que tienen la obligación de realizar un análisis granulométrico.

Al contar con un rayo láser que ilumina una muestra bastante dispersa, la distribución del tamaño se calcula a partir del patrón de dispersión de luz resultante. Se supone que todas las partículas son esféricas, por lo que no es posible determinar los parámetros de forma de las partículas.

Un potente software y una detección de señales de luz extremadamente precisa otorgan una ventaja competitiva a las empresas de procesamiento de materiales en sectores como el químico, el alimentario, el farmacéutico o el de fertilizantes, que dependen de la difracción láser. Han podido aumentar drásticamente la velocidad de producción, ya que la resolución relativamente limitada hasta la fecha no ha demostrado ser un problema importante para ellos.

Análisis granulométrico con dispersión dinámica de luz

La dispersión dinámica de la luz (DLS) determina el movimiento browniano de las partículas submicrométricas en una suspensión. La velocidad de dispersión está directamente relacionada con el tamaño de las partículas y se determina con la ecuación de Stokes-Einstein, que también tiene en cuenta la temperatura y la viscosidad del fluido portador.

El movimiento de las partículas provoca fluctuaciones de intensidad en la dispersión de luz. La detección y evaluación de esta señal mediante la transformación de Fourier permite medir de manera fiable el tamaño de las partículas.

Este método resulta especialmente adecuado para analizar el tamaño de partículas de los nanomateriales. Microtrac emplea una tecnología de sonda única para la medición por DLS, que se caracteriza por una gran flexibilidad y una excelente intensidad de señal.

Análisis por tamizado

El tamizado (denominado a veces ensayo de gradación) quizás sea la forma más sencilla de evaluar la distribución granulométrica. El tamizado es útil en el caso de partículas con un tamaño que oscila entre varios micrones a decenas de milímetros, independientemente de que el material sea orgánico o inorgánico.

Los tamices de ensayo como los que fabrica Retsch (una filial de Verder Scientific) ofrecen un método mecánico, simple y rentable de distribuir los gránulos por clases de tamaño de partículas, preparándolos para un análisis posterior, porque cada tamiz en batería tiene un tamaño de malla progresivamente más pequeño. Los tamices de ensayo se colocan en un agitador de tamices que puede ser vibratorio, con desplazamiento por lanzamiento y dinámica angular aplicando un movimiento circular en horizontal (a veces con golpeteo), o puede ser con dispersión mediante un chorro de aire.

Para muchas empresas, el uso de tamices es la puerta de entrada al mundo del análisis granulométrico y la caracterización de partículas. Es rentable, especialmente para los que no necesitan caracterizar materiales de manera regular o cuando el presupuesto es muy limitado y el tiempo empleado no supone un problema.

Contáctenos para una consulta gratuita

Análisis del tamaño de las partículas - ¡Contáctenos!

En última instancia, la elección de utilizar una solución de tamizado simple o invertir en difracción láser o análisis de imagen dinámica dependerá del volumen de pruebas, los presupuestos y el personal disponible y cualquier norma internacional específica o requisito del cliente al que se enfrente.

¿Por qué no se pone en contacto con Microtrac para realizar una consulta gratuita y averiguar qué solución le proporcionará el resultado y el rendimiento de la inversión que necesita?