Search

Análisis de distribución granulométrica

La distribución granulométrica de un material determinado es un parámetro de análisis importante en los procesos de control de calidad y en las aplicaciones destinadas a investigación, porque hay muchas otras propiedades del producto directamente relacionadas con esa distribución. La distribución granulométrica influye en las propiedades del material como el comportamiento de flujo y la conducción (en materiales a granel), la reactividad, la abrasión, la solubilidad, el comportamiento de extracción y reacción, el sabor, la compactabilidad y otras tantas.

El análisis de distribución granulométrica es un procedimiento consolidado en muchos laboratorios. Según el material de la muestra y el alcance del análisis, se utilizan varios métodos para esta finalidad. Estos incluyen la difracción láser (LD), la dispersión dinámica de luz (DLS), el análisis dinámico de imágenes (DIA) o el análisis por tamizado. En general, se analizan suspensiones, emulsiones y materiales a granel, y en casos excepcionales también aerosoles (esprays).

Al conocer perfectamente los puntos fuertes y débiles de cada método, Microtrac ofrece una gama inigualable de productos basados en tecnologías para el análisis de distribución granulométrica. Nuestros expertos estarán encantados de ayudarle a encontrar la solución adecuada para su aplicación.

Análisis de distribución granulométrica - Resumen de productos


Microtrac ofrece productos para todas las tecnologías destinadas al análisis granulométrico.

Métodos para determinar la distribución granulométrica

La mayoría de las muestras son lo que se denomina sistemas polidispersos: significa que las partículas no son del mismo tamaño, sino de tamaños diferentes. Una distribución granulométrica indica el porcentaje de partículas de un tamaño determinado (o en un intervalo de tamaño determinado). Estos intervalos también se denominan clases de tamaño o fracciones.

A continuación se da un ejemplo sencillo. Aquí se ha dividido por tamaño una mezcla de bolas de molienda: 5 mm, 10 mm, 15 mm y 40 mm.

Análisis de distribución granulométrica - figura 1
                    5 mm     10 mm         15 mm       40 mm

Ahora, la cuantificación puede hacerse de varias formas:

  1. Pesaje: cada fracción contiene 190 g de la muestra o el 25 % de la cantidad o del peso total. Estos valores también corresponden a la fracción del volumen total, ya que la masa y el volumen se pueden tratar de manera equivalente, siempre que la densidad no cambie con el tamaño de partículas.
  2. Recuento: en total, la muestra consta de 573 objetos distribuidos en cuatro fracciones. Como solo hay una esfera de 40 mm, ahora esto solo representa el 0,2 % del número total, en lugar del 25 % como en la distribución basada en la masa. Por otra parte, las 490 esferas de 5 mm de diámetro tienen una proporción del 85,5 %.

De este modo, según del tipo de evaluación (número o masa/volumen), se obtiene una distribución granulométrica muy diferente para la misma muestra.

Algunos analizadores granulométricos ofrecen distribuciones basadas en números (análisis dinámico de imágenes), otros basados en masas (análisis por tamizado) o distribuciones granulométricas por volumen (difracción láser). Con un modelo adecuado, las distribuciones pueden convertirse entre sí. Un caso especial es el de la dispersión dinámica de luz, en el que muy a menudo se presentan distribuciones granulométricas basadas en la intensidad. Esto significa que los diferentes tamaños se representan según su contribución a la intensidad de la dispersión general. Y así, esto deriva en una marcada representación de partículas grandes, ya que la intensidad de dispersión disminuye con el tamaño en un factor de 106.

 

Presentación de los resultados de la distribución granulométrica

La distribución granulométrica se puede representar en forma de tabla o gráfica. La tabla siguiente muestra este dato para las bolas de molienda. La cantidad de cada fracción se representa con la letra p, el índice 0 significa "basado en número", el índice 3 significa "basado en masa o volumen".

Size Peso P3 Número P0
5 mm 190 g 25 % 490 85,5 %
10 mm 190 g 25 % 64 11,2 %
15 mm 190 g 25 % 18 3,1 %
40 mm 190 g 25 % 1 0,2 %
Total 760 g 100 % 573 100 %

Por lo tanto, una forma descriptiva de representar una distribución granulométrica es el histograma: donde la anchura de una barra corresponde al límite inferior o superior de la clase de tamaño y la altura de la barra corresponde a la cantidad en esa clase de tamaño. En la tecnología de medición de partículas es común generar una distribución acumulativa a partir de los valores dependientes de la clase. Para esta finalidad, se suman las cantidades en cada clase de medición, comenzando por la fracción más pequeña. Esto genera una curva que aumenta progresivamente del 0 % al 100 %, la "curva acumulativa". En la figura 2 se muestra la manera de determinar la curva acumulativa en un análisis por tamizado. Las distribuciones acumulativas del tamaño de partículas se indican con la letra Q. Cada valor Q(x) refleja la cantidad de la muestra formada por partículas más pequeñas que el tamaño x. Dado que esta es la cantidad que pasaría a través de un tamiz hipotético con un tamaño de malla x, este tipo de distribución granulométrica también se denomina "cribado por porcentaje.

A veces, las fracciones también se suman comenzando por el tamaño de partícula más grande. La distribución del tamaño de partículas resultante es una curva que disminuye del 100 % al 0 %. Esto se denomina 1-Q y es una imagen que reproduce la curva Q. La distribución 1-Q indica, para cada valor x, el porcentaje de la muestra que es mayor que x. La distribución se denomina «porcentaje mantenido», ya que indica la cantidad de la muestra total que se mantendría en un tamiz en concreto.

Análisis de distribución granulométrica - figura 2


La distribución acumulativa (en rojo) es la suma de las fracciones individuales

Parámetros generados a partir de un análisis de distribución granulométrica

Muchos parámetros estadísticos pueden derivarse de una distribución granulométrica. La distribución acumulativa es especialmente adecuada para este propósito. Entre los parámetros más importantes se encuentran, sin duda, los percentiles. Estos indican en cada caso el tamaño x por debajo del cual se encuentra una determinada cantidad de la muestra. Los percentiles responden, por ejemplo, a las preguntas "¿Por debajo de qué tamaño se sitúan el 10 % de las partículas más pequeñas?" o "¿Por encima de qué tamaño se sitúan el 5 % de las partículas más grandes?". Los percentiles pueden leerse directamente a partir de la curva Q o 1-Q.

Los percentiles se indican con la letra d, seguida del valor en %. Por lo tanto, d10 = 83 µm, d50 = 330 µm y d90 = 1600 µm significa que el 10 % de la muestra es inferior a 83 µm, que el 50 % es inferior a 330 µm y que el 90 % es inferior a 1600 µm. Las notaciones alternativas son x10/50/90 o D 0,1/0,5/0,9. El valor d50 también se denomina "mediana", y divide la distribución granulométrica en cantidades iguales de partículas «más pequeñas» y «más grandes». En general, en una distribución granulométrica se habla de valores d10, d50 y d90.

Esto facilita la caracterización del punto medio o central de la distribución, así como los extremos superior e inferior con tres valores. Esta especificación no siempre es útil, pero suele ofrecer una buena visión de conjunto. Se puede definir cualquier número de valores del percentil; p. ej. d16, d84, d95, d99, etc. Sin embargo, también se debe prestar atención a si la sensibilidad del método de medición es suficiente para detectar de manera fiable los percentiles cercanos al 0 % o al 100 %. Un valor d100 no está claramente definido y, por tanto, no tiene sentido. Si el 100 % de las partículas son <2 mm, este dato es aplicable a todos los valores x superiores, que también son valores d100.

En esta figura se muestra cómo pueden leerse los percentiles directamente en la curva acumulativa.

Análisis de distribución granulométrica - figura 3

Los percentiles como d10, d50, d90 se obtienen directamente a partir de la curva acumulativa

Los valores medios (o el tamaño medio de partículas) también se pueden calcular a partir de los valores de la tabla. Esto se hace multiplicando la cantidad de cada clase de medición por la clase de medición de tamaño medio, y sumando los valores individuales. Existen varios métodos para calcular la media, algunos de los cuales se describen en la norma ISO 9276-2. Para caracterizar la amplitud de la distribución se puede utilizar la desviación estándar en torno al valor medio o al valor de amplitud. Esto se calcula como (d90 - d10)/d50. Cuanto más amplia sea la distribución, mayor será la desviación estándar y el rango.

El valor x en el que la distribución de la densidad alcanza un máximo (o la clase de medición ocupada con mayor frecuencia) se denomina tamaño de la moda. Las distribuciones granulométricas con varios valores máximos en la distribución de la densidad se denominan multimodales (o bimodales, trimodales, etc.).

Un problema especial en el análisis de distribuciones granulométricas es la determinación de partículas de gran tamaño y de tamaño reducido. Se trata de pequeñas porciones de partículas que son significativamente más grandes o más pequeñas que el grueso de la muestra. En la curva acumulativa, la presencia de partículas de gran tamaño o de tamaño reducido se manifiesta por un paso, en la distribución de la densidad mediante un segundo pico pequeño (segundo máximo) al margen de la distribución real. Este gran tamaño o tamaño reducido se caracteriza mejor por los valores Q o 1-Q en un tamaño x adecuado.

En el siguiente ejemplo se muestra una distribución granulométrica con un 5 % de partículas de gran tamaño. Aquí, el 95 % de las partículas son inferiores a 1 mm, el tamaño de las partículas grandes es de 1 a 1,25 mm. Esto se puede cuantificar con Q3 (1 mm) = 95 % o con 1-Q3 (1 mm) = 5 %. Este ejemplo también muestra que la incorporación de partículas muy grandes aumenta el tamaño medio de las partículas, mientras que la mediana permanece invariable. De manera alternativa, la presencia de partículas de gran tamaño también se puede describir con el aumento del valor d95.

Análisis de distribución granulométrica - figura 4

La distribución granulométrica de un material monomodal (en rojo) se muestra como curva Q3 y q3. Si se añade un 5 % de partículas de 1 a 1,25 mm, entonces se obtiene una distribución bimodal. Los percentiles del 10 % y del 50 % permanecen invariables, mientras que la media y la desviación estándar aumentan. Un tamaño grande se caracteriza mejor por valores d95 o Q3 a 1 mm.

Microtrac MRB Productos & Contacto

Microtrac ofrece una amplia gama de innovadores analizadores de partículas y tecnologías para el análisis de distribución granulométrica. Nuestros expertos conocen los puntos débiles y fuertes de cada método y estarán encantados de ayudarle a encontrar la solución adecuada para su aplicación.

Análisis de distribución granulométrica - FAQ

¿Qué es la distribución granulométrica?

La distribución granulométrica de un polvo, granulado, suspensión o emulsión indica la frecuencia de las partículas de un tamaño determinado en una muestra. Por lo tanto, se trata de un concepto estadístico. En la práctica, se especifican porcentajes por intervalo de tamaño (fracción) o se utilizan valores acumulativos, donde las fracciones se suman por orden de tamaño ascendente o descendente.

¿Qué métodos se utilizan para medir la distribución granulométrica?

Hay muchos métodos para determinar la distribución granulométrica de una muestra. El método más adecuado para una muestra concreta depende del rango de tamaño de las partículas y de las propiedades del material. Los métodos más utilizados son el análisis por tamizado, la difracción láser, la dispersión dinámica de luz y el análisis de imágenes.

¿Por qué es importante la distribución granulométrica?

La distribución granulométrica es un criterio de calidad importante para muchos productos, pero también para las materias primas. Muchas propiedades de los materiales se ven afectadas por la distribución granulométrica. Entre ellas se incluyen, por ejemplo, la capacidad de deslizamiento, el área superficial, las propiedades de conducción, el comportamiento de extracción y disolución, la reactividad, la abrasión e incluso el sabor.

¿Qué significan d10, d50 y d90 en la distribución granulométrica?

Los valores d10, d50 y d90 son los percentiles. Son parámetros estadísticos que se pueden leer directamente en la distribución granulométrica acumulada. Indican el tamaño por debajo del cual se sitúan el 10 %, el 50 % o el 90 % de todas las partículas.

¿Cuál es la diferencia entre la distribución granulométrica monomodal y bimodal?

El tamaño de la moda se encuentra en el punto donde la distribución de la frecuencia alcanza un máximo. Si la distribución de la frecuencia tiene solo un máximo, se denomina distribución monomodal; si tiene dos máximos, se denomina distribución bimodal. Una distribución granulométrica con más máximos se denomina multimodal.

¿Cómo se especifica la amplitud de una distribución granulométrica?

La amplitud de la distribución granulométrica es una propiedad estadística importante. Si todas las partículas tienen el mismo tamaño, la distribución se denomina monodispersa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se trata de sistemas polidispersos. La amplitud de la distribución puede darse, por ejemplo, por la desviación estándar en torno al valor medio (tamaño medio de partícula) o por el valor (d90-d10)/d50.