Search

Shelf-Life Estimation by Data Simulation

Formulating a stable system and matching shelf-life requirements is not an easy task and requires strong knowledge of multiple interactions within dispersions. Making the right formulation requires multiple trials to screen different formulations’ targeted physical parameters while testing different raw materials.

Shelf-life depends on several physical parameters:

  • The initial particle size and the particle size distribution
  • Visco-elastic properties and values
  • Density differences between the solvent and the particles
  • Particle-solvent interaction
Scientific instruments can save a huge amount of time to determine whether the formulated systems will be stable or not. However, the effective formulation of several formulas is still required to understand the different impacts of the formulation parameters and the synergies. These trials are extremely time and resource-consuming.

What if we could pre-estimate formulation shelf-life
based on these initial physical parameters?

Los fenómenos de desestabilización como la sedimentación, el cremado y la separación de fases han sido bien estudiados y modelados. Mediante modernos procesos de cálculo y aprendizaje de datos, se pueden enseñar algoritmos para simular la evolución de las formulaciones a partir de sus parámetros físicos iniciales. Esto es exactamente lo que puede hacer nuestro simulador de vida útil, nuestra super calculadora. Esta herramienta puede simular la evolución de la formulación en función del tiempo a partir de los parámetros físicos iniciales. Nuestro algoritmo también se ha dotado de criterios de observación visual* para determinar cuándo y en qué momento la desestabilización simulada puede ser visible a simple vista y mediante la tecnología TURBISCAN.

* Basado en cientos de experimentos realizados con una cámara y con un Turbiscan

Es así de fácil: introduzca los parámetros físicos de la formulación en nuestro simulador, deje que procese los datos durante un minuto y obtendrá:

  • Una estimación visual de la vida útil
  • El tiempo estimado de Turbiscan para detectar la desestabilización.
  • ¿Cómo puede ser útil para ahorrar tiempo en el trabajo de preformulación?
Gracias al simulador de vida útil, se pueden realizar múltiples ensayos sin esfuerzo y ver directamente el impacto de las opciones de formulación para alcanzar la vida útil. Por ejemplo, ¿las diferencias de tamaño de partícula de 1µm repercuten en la vida útil de una emulsión de aceite en agua al 10%? ¿Qué ocurre si aumentamos la viscosidad un 5%? ¿Y si ajustamos ligeramente la densidad del disolvente?

Los parámetros ideales de formulación se pueden preestimar con unos pocos clics y en unos pocos minutos. Una vez establecidos estos parámetros, es hora de ir al laboratorio para que se produzca la magia. Si desea ahorrar tiempo en la medición de la estabilidad, Turbiscan está aquí para ayudarle.
 

click to enlarge

Contáctenos para una consulta gratuita

En última instancia, la elección de utilizar una solución de tamizado simple o invertir en difracción láser o análisis de imagen dinámica dependerá del volumen de pruebas, los presupuestos y el personal disponible y cualquier norma internacional específica o requisito del cliente al que se enfrente.

¿Por qué no se pone en contacto con Microtrac para realizar una consulta gratuita y averiguar qué solución le proporcionará el resultado y el rendimiento de la inversión que necesita?

Caracterización de partículas - ¡Contáctenos!